Indígenas del Cauca continúan dialogando en el XIV Congreso del CRIC


Desde el 17 al 20 de junio se lleva a cabo el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el “Territorio Kokonuko, Zona Central, del Departamento del Cauca, este poblado aborigen recibió a más de 5 mil participante para dialogar, reflexionar y proyectar el proceso organizativo de los 42 años de lucha por su cultura ancestrales.

En este encuentro se analizarán las diversas problemáticas que se viven en los territorios, no sólo en los pueblos indígenas sino en la sociedad colombiana, donde se plantearan propuestas que traduzcan al mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de las culturas indígenas de Colombia.

Las temáticas a abordar en  el congreso se realizaran por comisiones de trabajos: Tierra y territorio – Económico ambiental, Político- organizativo. Derechos humanos, conflicto armado y paz. Salud, Educación, Comunicaciones, Familia, Participación político, Comisión inter-étnica

Darío Tote, gobernador de Kokonuko, dio la bienvenida a las 11 asociaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, “no hemos venido a aprobar por aprobar”, expresó, invitando a la comunidad a reflexionar, pensar sin afán, para poder decidir y construir mandatos desde la base.

Llamó a defender de manera firme los lineamentos que se plantearon desde el año 1971, cuando se creó el CRIC, recordó el camino que llevó a tejer, poco a poco, formas de organización propias para no dejarse engañar por las estrategias de cooptación que vienen desde arriba, con las transferencias, los proyectos, el electoralismo, entre otras.

Jesús Chávez, Consejero Mayor del CRIC, durante la apertura mencionó con preocupación la desarmonía generada al territorio y al pueblo indígena con el asesinato de los guías espirituales, de igual manera, la utilización de los guías espirituales por parte de los grupos armados o sectores que usan la espiritual para dañar la unidad de los pueblos indígenas.

 Ante las preocupaciones expuestas llamó al fortalecimiento de la espiritualidad como elemento fundamental para la vida de los pueblos indígenas y a la unidad en la luchas por el territorio para la búsqueda efectiva de la autonomía en los diversos espacios.

Luis Fernando Arias, presidente de la ONIC, expresó por su lado que, “es importante que se firme rápido el cese al fuego que se negocia en La Habana, porque así nos quitamos un peso de encima. Pero como en esas negociaciones no vemos cambios estructurales, las transformaciones sociales que necesitamos los pueblos, las debemos hacer nosotros desde nuestros territorios”. .

El cronograma del día miércoles 

8:00 AM: Continuación del trabajo en comisiones.

2:00 PM: Inicio de la plenaria informe del trabajo de cada comisión y aprobación de propuestas. (Plan de trabajo sobre acuerdos).


8:00PM a 11:00PM Programación cultural.


Jueves 20 de junio

8:00 AM: Continuidad de la plenaria, informe del trabajo de cada comisión y aprobación de nuevo mandato. (Plan de trabajo sobre acuerdos).

2:00 PM: Presentación de los delegados por zona a la Consejería Mayor del CRIC.


- Posesión de la Consejería Mayor del CRIC.


- Nombramiento del Representante Legal del CRIC


- Integración Cultural – Amenizan grupos artísticos y musicales de la región

Fuente: TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN
Con tecnología de Blogger.