Miles de indígenas encabezan marcha en apoyo al Paro Nacional en Colombia


La marcha indígena llegó al centro de Popayán, capital del departamento del Cauca, en donde miles de personas manifestaron su respaldo al Paro Nacional. El Consejo Regional del Cauca fustigó las políticas neoliberales que afectan gravemente a la soberanía alimentaria del país.ç
Miles de indígenas marcharon este martes en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en apoyo al Paro Nacional, encabezado por diversos sectores que demandan desde hace varias semanas reivindicaciones sociales.

De acuerdo a la prensa local, la marcha indígena llegó al centro de Popayán, capital del departamento del Cauca, en donde manifestaron su respaldo a las marchas campesinas.

A través de un comunicado, el Consejo Regional del Cauca (CRIC), fustigó las políticas neoliberales que "afectan gravemente a la soberanía alimentaria del país, a pequeños y medianos productores del campo, al empleo y la producción nacional, y ha llevado a la crisis agraria".

Los movimientos indígenas también reiteraron su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el código minero, la ley forestal, la ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, entre otros de los que dicen "son los directos responsables de la crisis del campo colombiano".

Asimismo, le hicieron un llamado al Gobierno para que haga cambios estructurales en la política territorial, social, cultural y económica del país, ya que la "política actual y las respuestas que se están dando no resuelven la crisis" que azota a la nación.

Finalmente, en la misiva, también pidieron a los sectores populares "preparar una gran movilización nacional unitaria con todos los sectores sociales, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, afrocolombianos, hombres y mujeres, de todas las regiones del país, para que avancemos hacia un modelo económico y social incluyente y equitativo".

El Paro Nacional continúa este miércoles en más de 14 departamentos de Colombia, tras 17 días de intensas protestas y pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño (centro), la movilización agraria y popular sigue firme y más de 65 organizaciones se preparan para otro gran cacerolazo y varias marchas programadas.

Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Con tecnología de Blogger.