Estudiantes de la Alta Guajira relataron mitos, cuentos y leyendas


En el marco de celebrase el día de la Virgen de la Consolata patrona de la comunidad de “Cojoro” en la Alta Guajira, se llevó a cabo el II Encuentro Etnoeducativo “aprendí de mis abuelos lo que hoy cuento”, actividad querealizó el Núcleo Escolar Rural 366, con el apoyo de la Cámara Municipal de la localidad. Los alumnos de más de 20 escuelas, relataron los mitos, cuentos y leyendas más emblemáticos de la cultura wayuu.

Hilario Chacín, participó como jurado y expresó que es muy importante ese tipo de actividades se están realizando en la región, “este tipo de encuentros ayudan al fortalecimiento de la identidad cultural, los docentes deben aplicarlos para que los niños de la Guajira tengan más sentido de pertenencia de lo que representa la cultura wayuu”.

“Ni era vaca ni era caballo”, “La leyenda de wanesatai”, “Epeyui”, “Relato del cazador de tortuga y el burrito y la tuna”, fueron algunos de los cuentos que los estudiantes dramatizaron en el II Encuentro Etnoeducativo. Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira presencio cada una de la participaciones y además sirvió de jurado calificador de la actividad, “hoy tenemos que seguir fortaleciendo nuestra cultura, son los más pequeños los que deben darle continuidad a los que hoy hemos logrado”, manifestó Chacón.

Por su parte Joel Caldera, docente de la Escuela Básica Nacional “La Candelaria” y “Macucutao”, manifestó que como educadores deben brindarles a los niños las herramientas necesarias para que sigan preservando la cultura: “debemos darles a conocer a nuestros alumnos los valores ancestrales, las vivencias de nuestra Guajira, los importante que son nuestras tradiciones, nuestra historia como pueblo indígena milenario” añadió.

Las actividades seguirán realizándose durante el resto de la semana en conmemoración a la patrona de la comunidad de “Cojoro”.
Con tecnología de Blogger.