Artículos

Primera dama del Zulia visitó comunidad indígena de Perijá

Primera dama del Zulia visitó comunidad indígena de Perijá

Prensa /Wayuunaiki

Margarita Padrón de Arias, primera dama del estado Zulia, visitó a la comunidad indígena Aroy de la Sierra de Perijá y a los Centros de Educación Inicial de la Fundación Niño Zuliano en el municipio Machiques. El recorrido tuvo el objetivo de supervisar y hacer un levantamiento técnico para la construcción de una Casa para los Adultos Mayores y otros centros pilotos cercanos, la cual contará con los alimentos y actividades especiales que ellos requieran, detalló la también presidenta de la fundación.

Asimismo, aprovechó la ocasión para supervisar, junto a Edwin Leal, presidente de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física del estado Zulia (Fundaeduca), la obra de la escuela básica de la comunidad, que atiende a una matrícula de 200 niños, la cual se reacondicionará para este año, al igual que el multihogar de cuidados diarios de la zona.

Durante la visita a ese sector, se acordó también con los indígenas yukpas de Aroy, realizar la próxima semana una jornada integral para atender a los miembros de ese centro piloto, con vacunación, medicinas general, alimentación, cedulación, partidas de nacimientos, realizar un censo para actualizar la data de habitantes de la comunidad y otras necesidades básicas que atenderán algunas dependencias del gobierno regional y nacional.

 “El gobernador ha dado instrucciones de darle respuesta inmediata a la reconstrucción de estos espacios de formación y atención para los niños, niñas y adultos mayores que habitan en el centro piloto de Aroy. Es un compromiso de nosotros como gobierno bolivariano integrarnos y atender a nuestros hermanos indígenas, quienes estuvieron abandonados y excluidos por la indolencia de la gestión anterior”, detalló.

En el mismo orden de idea, Adafel Montecristo, cacique mayor de la comunidad de Aroy, tomó el derecho de palabra para exponer las necesidades inmediatas que se deben atender “estamos seguros que el gobernador Arias Cárdenas nos dará respuesta a todas estas cosas a las que usted primera combatiente se esta comprometiendo -señaló el cacique mayor- porque en el mandato anterior de Arias lo que nos prometió lo cumplió, y las obras son las que valen para nosotros los indígenas”.

Obsequios para mamás trabajadoras

Por otro lado, se visitó los Centros de Educación Inicial (CEI) que están en Machiques de Perijá: “Luceritos de Mi Pueblo”, “Ardillitas Zulianas”, “Nino Simón”, “Marakitas Zulianas” y en el municipio Rosario de Perijá  el C.E.I “Josefina Roque”. En estos centros educativos se sostuvo un encuentro con las mamás trabajadoras, con las que compartió sabrosos almuerzos para festejar su día. En esa misma ocasión, todos los trabajadores y trabajadoras de esos espacios educativos, recibieron unos lindos detalles de parte de su presidenta por haber sido en este mes de mayo el día del trabajador y de las madres.

Posteriormente se recorrió los nueve Centros de Educación Inicial ubicados en diferentes parroquias de Maracaibo: “La Edad Feliz”, “Soy Feliz”, “La Rondita”, “Samide”, “Ruth Carrillo”, “Gladys de Cardozo”, “Sol de Papel”, “Rafael Urdaneta” y “Pasitos del Saber”, donde intercambiaron y compartieron con alegría por estas significativas fechas.

Videos