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Más de 200 líderes indígenas participaran en el Foro por la Paz

Más de 200 líderes indígenas participaran en el Foro por la Paz

Prensa / Wayuunaiki

El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República los días 19 y 20 de mayo donde se desarrollará el Foro: Paz y Pueblos Indígenas, “Por la Vida y la Defensa de Nuestros Territorios: Somos Paz desde nuestra Cosmovisión”, un evento trascendental que consolida y ratifica la lucha pacífica, armónica y propositiva de los pueblos indígenas que en esta ocasión se unen en torno a la paz y la cultura como portadores del legado ancestral, Caciques, sabios y abuelos de la Amazonía, Taitas y autoridades espirituales del piedemonte andino y Mamos de la Sierra Nevada, así como dirigentes y representantes organizativos, convocados por 4 de las principales organizaciones nacionales: la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC (organizadora del Foro), la Confederación Indígena Tayrona, CIT; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Damos a conocer algunos planteamientos o aspectos del Foro que con propósito espiritual y cultural de más de 80 pueblos participantes, que entre otros aspectos abordarán: Autonomía y procesos organizativos; Identidad cultural, pensamiento propio; economía propia- seguridad alimentaria; salud, vivienda, educación y comunicaciones; Madre Tierra, Territorio, Restitución, y Seguridad Jurídica; Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; Protección, Autoprotección, y Prevención de la violencia; Mujer generadora de vida.    

Por ello desde el próximo18 de mayo más de 200 sabedores, autoridades espirituales, líderes y abuelos indígenas llegaran a Bogotá, provenientes de las riberas diáfanas del Guatapurí, del Ranchería y del Badillo, inmortalizado en ritmos vallenatos provenientes de instrumentos y ritmos  ancestrales indígenas; otros vendrán de los páramos y lagunas sagradas del territorio Misak y del ancestral territorio U’wa y Sicuani en la Orinoquia, otros vendrán de diversas comunidades que bordean los majestuosos ríos Apaporis, Igara Paraná, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Orteguaza y Putumayo en la selva amazónica donde se unirán a delegaciones de Guanía, Nariño y Sierra nevada de Santa Marta y otros gratos visitantes de La Chorrera, Barranco Minas y Nabusimake, así como los taitas y líderes del piedemonte andino de Tolima, Huila, Putumayo y Nariño, entre otros; unos y otros dejaran sus chagras y sus territorios mágicos para contarnos experiencias reales de paz desde sus vidas cotidianas.

Cabe resaltar que si bien será un evento de trascendencia e incidencia política, estará más enfocado al aporte de experiencias de convivencia pacífica y armónica desde la cultura, la espiritualidad y la cosmovisión indígenas; “la memoria de nuestros pueblos está llena de historias sobre el camino de los ancestros, sobre la lucha que hemos librado para llegar a ser lo que somos. Nos hemos debatido entre seguir el legado de nuestros antepasados y cambiar nuestras tradiciones para afrontar las dificultades y los beneficios que nos trae el presente”, se extrae de un documento preparatorio al Foro y que será publicado previo al día del Foro.

De este documento tomamos algunos breves fragmentos que ilustran la proyección que se espera del Foro: “nuestro camino no ha sido fácil trasegarlo con la presión de grupos extraños y ejércitos mandados de otras naciones, con el único fin de doblegar nuestros cuerpos y pensamientos, con el único propósito de controlar los territorios ancestrales, ya para aumentar sus propiedades y ganancias, ya para vencer a quien se resista a padecer la violencia y el dolor que nos provocan”.

El documento hace recuento de los problemas o conflictos externos derivados de la colonización y que produjeron otros conflictos internos en las comunidades, y en ocasiones entre comunidades de distintos pueblos, pero también estrategias de resistencia con el fin de garantizar la supervivencia y la convivencia pacífica en nuestras comunidades. 

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