Artículos

Inicia jornada de prevención social en Rosario de Perijá

Inicia jornada de prevención social en Rosario de Perijá

Prensa /Wayuunaiki

En más de 20 instituciones de la localidad perijanera se dio inicio al Plan de Acción del Gabinete de Protección y Prevención Social que ejecuta el Instituto Municipal de Desarrollo Social. Según, Morela Corrales, directora ejecutiva, se tomó como punto de arranque los sectores con mayor población del municipio: Noriega Trigo I y II y la Cueva I y II.

Asimismo Corrales, aseguró,  que el objetivo del Gabinete de Protección y Prevención Social, integrado por instituciones regionales y municipales, es atender  las necesidades de las familias, de los jóvenes, adultos mayores y discapacitados, sacarlos del ocio e insertarlos de nuevo a una vida sana dentro de las comunidades,  alejándolos de las drogas y de la calle,  con la ayuda  de cada institución.

El Plan de Acción contará con tres  fases: la primera,  donde se realizara un diagnóstico de las comunidades; luego  la acción dentro de las comunidades y un después, donde se dará el resultado del abordaje de las comunidades, “después de estas fases, debemos tener como resultado un porcentaje cualitativo y cuantitativo del diagnóstico del trabajo realizado”.

La primera reunión, realizada hace una semana, contó con la presencia de Olegario Martínez, alcalde y Daniel Boza,  comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas Zulia  junto a representantes comunitarios, a fin de generar un espacio de debate de políticas públicas, en materia de prevención a las adicciones.

Jornada de Salud Integral

Las comunidad de Prados de la Villa, en la parroquia El Rosario, recibió una mega jornada de salud integral, que benefició a más de 600 personas. El operativo integrado por la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá y la Coordinación Regional de Barrio Adentro prestó servicios de: medicina general, oftalmología, óptica, odontología, ecografía, despistaje de hipertensión, diabetes  y vacunación, enmarcado en la campaña de las Américas. Asimismo se realizaron actividades recreativas para el disfrute de los niños, como voleibol, fútbol y pintacaritas.

Las personas atendidas en las diferentes áreas de salud recibieron medicamentos, lentes y glucómetros de forma totalmente gratuita. En ese sentido, Aden Nava, enlace del municipio Rosario de Perijá, con la Coordinación Regional de Barrio Adentro, manifestó “una vez más le damos las gracias al alcalde Olegario Martínez, por siempre estar presto a la salud y al bienestar del municipio, por atender las necesidades de las comunidades en pro de tener una sociedad sana ofreciendo atención médica integral gratuita tal como lo establece nuestra constitución en su artículo 58”

Por otra parte, Nava, informó que en esta jornada se captó a personas que necesiten realizarse resonancia magnética y mamografías para canalizarlo, a través, de los Centros de Alta Tecnología  (CAT) del Zulia.

Videos