Artículos

Chímpete Chámpata comparte el arte y la magia de los títeres a sus 45 años

Chímpete Chámpata comparte el arte y la magia de los títeres a sus 45 años

Prensa / Wayuunaiki

El telón del teatrino se abre una vez más y muestra la escena ideal, donde títeres y marionetas reciben el aliento vital para brindarle al público  alegría, fantasía, sentimiento y acción mágica. Así entre representaciones y obras desde hace 45 años uno de los grupos artísticos emblema de la Universidad del Zulia, el Teatro de Títeres Chímpete Chámpata cumple su misión: entretener y enseñar a través del arte.

El Chímpete Chámpata continúa su accionar como agrupación adscrita al Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura, bajo la jefatura de Arnaldo Pirela, quien manifiesta que la tarea es “lograr que el espacio se mantenga. Nos planteamos realizar un trabajo conjunto, por eso es factible que los actores o actrices del teatro Estable de LUZ o los cuenta cuentos puedan hacer títeres y viceversa”. El esfuerzo creativo, enfatiza, tiene como metas nutrir el repertorio, reactivar los ciclos de presentaciones itinerantes y de invitados especiales en su sede, eso aunado al llamado a la formación y captación de voluntarios para la representación títiritesca. 

Convertido también en Parque Infantil, ofrece, en su sede reconocida por mucho tiempo como la “casita de Grano de Oro”, a pequeños y adultos espacios dignos para el entretenimiento y disfrute de la expresión artística. El actor y productor Hermankis Parra funge como director encargado del teatro de títeres, explica hacia dónde apunta el camino a seguir a partir de este momento: “el desarrollo del grupo desde mi perspectiva tiene que ver con tres puntos importantes: la sinergia o intercambio bidireccional y las alianzas con agrupaciones nacionales, para ofrecer una visión más enriquecedora y contemporánea del arte titiritesco. La formación, que incluya la revisión de técnicas y la aplicación de innovaciones tecnológicas; e iniciar programas para formar nuevas generaciones. Y el botón de oro es la revisión de la dramaturgia que debemos utilizar en estos momentos, desde allí puedes ver la posibilidad de recuperar al público o ganar un actor”.

Lograr lo que anuncia su eslogan aniversario “por la formación de una nueva generación de titiriteros”. La idea define Pirela es “ganar estudiantes, conscientes de que debemos satisfacer los intereses y demandas que tiene la nueva sociedad”.

Programación Aniversario del 12 al 18 de mayo

Del 12 al 18 de mayo talleres, jornadas de reflexión y discusión, performances, reconocimientos y presentación de obras serán las actividades que de manera gratuita, podrá disfrutar el público de la ciudad.

El lunes 12, como parte de su programa para la formación de nuevos titiriteros, comenzó el Taller de Elaboración y Manipulación de Títeres de Hilo, dictado por el maestro-artista-titiritero Wolfgang González.

El miércoles 14 de mayo se realizará una Misa de Acción de Gracias por el aniversario, en su sede ubicada en la avenida Universidad, a las 9.30 de la mañana, finalizada la Eucaristía se realizará la premiación del primer Concurso de Dramaturgia para Teatro de Títeres “Luis Luksic”, el cual fue convocado por el Dirección de Cultura de LUZ a finales de 2013.

El jueves 15 de mayo la sede del Chímpete recibirá al púbico de 9.00 am a 12.00 m. con la instalación de la I Jornada “El arte del Titiritero, trueque de conocimientos”, actividad que convoca la reflexión sobre el papel de la acción titiritesca local y nacional, nuevas tendencias, técnicas y objetivos de este arte, en consonancia a las necesidades de la cambiante sociedad actual. La mañana abre espacio también para el Lanzamiento de la Página Web Titiriteros en Movimiento y cierra con un performance de Títeres de Hilo, interpretado por Wolfgang González y su Charlot Teatro de Muñecos.

Como actividad central ese mismo día, 15 de mayo fecha aniversario, celebrarán con sus invitados especiales, el grupo de teatro de Títeres Kinimarí, quienes,  a las 7.00 pm en el escenario del Teatro Baralt de Maracaibo recibirán un reconocimiento del departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ y como parte del intercambio de experiencias en el campo titiritesco, Kinimarí presentará la obra,  “Del bicho al hecho no hay mucho trecho”, a las 7.30 pm. Esta  agrupación cultural tachirense fue fundada en 1980, promulgada patrimonio cultural desde el año 2005, es dirigida por Carlos Tovar. Su visita a Maracaibo es posible con el apoyo de la Corporación Zuliana de Turismo.

El aniversario cierra el 18 de mayo con el reinicio de los Domingos de Cine y Títeres, programa permanente del Teatro de Títeres Chímpete Chámpata,  con la presentación de Aníbal Rodríguez, quien estará “Contando cuentos” para toda la familia. Actividad que se realizará también en el Parque Infantil a las 11. 00 de la mañana.

45 años de títeres merecen una programación especial, enmarcada en la promoción de una cultura de paz. De manera intrínseca, indica Arnaldo Pirela, “el arte se asume como una vía hacia una cultura de paz porque es un espacio para la espiritualidad y la creación; al trabajar para niños y niñas, la tarea permanente del Chímpete es fortalecer valores para el fomento del bienestar, las buenas acciones y la convivencia social”.

Videos