Artículos

Acusan a Rousseff por violación de los derechos indígenas en Brasil

Acusan a Rousseff por violación de los derechos indígenas en Brasil

Prensa / Wayuunaiki

Las violaciones de los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas en Brasil fueron denunciadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado martes 20 de mayo, durante la 13ª sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas. Lindomar Terena, representante del Consejo Indigenista Misionario (Cimi) y representante de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), manifestó que las iniciativas de la bancada ruralista del Congreso Nacional por aprobar algunos cambios constitucionales, afectaría los derechos indígenas.

Desde Nueva York, el aborigen de Mato Grosso do Sul, detalló que "está en marcha en Brasil una serie de iniciativas y articulaciones que buscan reducir y suprimir los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos por la Constitución Federal brasileña y reafirmados por tratados internacionales. El modelo del desarrollo brasileño pretende poner a su disposición los territorios indígenas, y de otras comunidades tradicionales, para la sobreexplotación de los bienes naturales, la expansión del agronegocio y el despliegue de las grandes proyectos. Con este fin, el gobierno brasileño ha paralizado el proceso constitucional de demarcación de nuestros territorios, aumentando gravemente los conflictos territoriales en diversas regiones de Brasil"

Según las declaraciones la bancada ruralista en el Congreso y los representantes del agronegocio quieren aprobar a cualquier costo los cambios en los derechos constitucionales establecidos principalmente en los artículos 231 y 232 de la Constitución Federal. Además de anular los artículos mencionados, se tramitan las iniciativas de enmiendas a la Constitución (PEC) 038 y 215, por las que pretenden transferir al Senado y Congreso, hoy en su mayoría integrados por representantes del agronegocio, la competencia de demarcar las tierras indígenas, usurpando una prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo.

El comisionado indígena denunció los múltiples atentados que sufren los líderes indígenas y señaló la situación de las etnias kaiowá, guaraní y tenharim. Ante este cuadro de agresiones y de regresión en los derechos indígenas, principalmente territoriales, la Apib recomendó enviar urgentemente observadores a Brasil para observar la realidad de los conflictos territoriales.

Videos