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“Historias de vida” ganan espacio en el sistema educativo

“Historias de vida” ganan espacio en el sistema educativo

Andrés Boscán

La colección de textos “Historias de vida” han hecho nido dentro de los salones de clases, escuelas de diversos estados del país han implementado este sistema experimental para la planificación educativa, tal es el caso de la Escuela Primaria Bolivariana “Humberto Gotera”, en la parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco, donde han hecho de la vida y obra de Dorelia Echeto Ipuana, “baqueana” indígena, toda una catedra de enseñanza.

La ilustre wayuu artesana, fundadora de la escuela Yanama en Guarero, municipio Guajira, se ha convertido en el referente de aprendizaje de la matemática, el lenguaje, la geografía, la historia y la educación para el trabajo, generando como fruto la “Expoferia baqueana”, donde se hizo muestra de los trabajos artesanales de cestería, tapices, vasijas y pinturas. Dicho evento se engalano con la inauguración del mural sobre Dorelia, del artista Mario Morales, quién trabajo de la mano con los niños para darles forma y color a la obra de más de 6 metros de ancho.

Junto a este mural se abre paso una pequeña plaza, construida por autogestión de la propia comunidad escolar, y que lleva por nombre Raiza Yanama. El proyecto de aula exalta las raíces étnicas y los valores ecologistas, forjando en los pequeños actitudes de colaboración, integración, respeto y emprendimiento, así lo definió Flor María Nava, docente de la escuela.

“Trabajar con las historias de vida es una método de enseñanza inspirador, que logra que los niños no sólo aprendan dentro del currículo básico, sino que tomen ejemplos de personas que no fueron a una universidad académica, pero que han aprendido de la universidad de la vida”, enfatizó Nava.

José Fonseca, coordinador Nacional de “Historias de Vida”, catalogó el proceso metodológico como  “un fortalecimiento de las raíces culturales para la preservación de valores. Estas historias acercan a los niños a los ancianos, a los sabios que han hecho de un conocimiento en su andar por la vida y que deben ser reconocidos”. El autor del texto biográfico de Dorelia, mostró entusiasmo y agradecimiento por estar dentro de un proceso trasformador dentro del sistema educativo.

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