Artículos

La astrología bajo la percepción wayuu es exaltada en “E´ikiaipa”

La astrología bajo la percepción wayuu es exaltada en “E´ikiaipa”

Andrés Boscán

Las instalaciones a cielo abierto del Terminal Shawantama´ana, cerca de la Bomba Caribe en Maracaibo, fue el punto de encuentro para el estreno del corto “E´ikiaipa”, el pasado viernes 23 de mayo. El documental que aborda la concepción del universo y los astros desde la cosmovisión wayuu forma parte de un trabajo binacional entre Venezuela y Colombia, la cual recoge toda experiencia oral sobre la astrología acompañada de animaciones digitales.

De forma tecnología y creativa, este proyecto se inspiró en el libro “Mitos, Leyendas y Cuentos Guajiros” de Ramón Paz Ipuana, reconfirmando así la razón y porqué cultural del pueblo wayuu, destacando sus orígenes ancestrales y sus valores verbales, es como lo catalogó Rafael Mercado, coordinador de investigación de la Asociación Wayuu Araurayu, que financió la cinta, “Inspirados en la obra de Ramón Paz Ipuana hemos visitados los lugares de orígenes para entrevistarnos con los ancianos, quienes reconfirmaron cada palabra del autor y despertaron el proceso creativo que hoy vemos expuesto con animaciones y la digitalización del documental”.

 Aranaga Epiayu, productor de la pieza, explicó que el proceso de producción contó con cuatro fases: la documentación, las entrevistas y el proceso de edición y digitalización. “el trabajo no ha sido fácil, principalmente por el financiamiento, pero los resultados que hemos obtenido con la pieza son favorables, en especial porque es una buena forma de enseñar, educar y mostrar la cosmovisión indígena sobre el mundo, independientemente de cual sea el tema. En esta oportunidad abordamos la astrología, pero podría ser cualquier otra cosa que se pudiese tomar para que a través del cine se fortalezca la enseñanza cultural ancestral”, resaltó el joven productor.

“Cada experiencia nos llena y nos permite conocernos a nosotros mismos (wayuu). Conocer el territorio y baluartes de la nación wayuu” enfatizó Manuel Ángel Castillo, técnico de producción, aunado a Euro Martinez, quién se encargó de la animación de la pieza. Se estima que prontamente se trabajará con la historia de rebelión de 1769.

Videos