Artículos

Turismo indígena se cuela en el Maracaibo Travel Shop

Turismo indígena se cuela en el Maracaibo Travel Shop

Andrés Boscán

Las historias, experiencias y anécdotas del desarrollo turístico indígena también ocuparon espacio en la sexta edición de Maracaibo Travel Shop, una feria que alberga empresas de servicio turístico de todo el mundo para ofertar sus paquetes de vieja, hospedaje y actividades turísticas. República Dominicana, Colombia y Venezuela pusieron su toque étnico en el encuentro realizado en el Salón Cartán del Hotel Kristof de Maracaibo, dónde también participaron líneas aéreas, consorcios hoteleros y oficinas públicas de turismo.

Al menos 20 empresas dedicadas al turismo y sus servicios hicieron gala de sus mejores paquetes, sin embargo, llamó la atención las ruinas de los tainos en la isla caribeña de República Dominicana, que se han convertido en el destino predilecto según los promotores del Ministerio de Turismo de dicho país. Stephanie Poleo, representante, aseguró que la cartera de Turismo y el sector privado han trabajado mancomunadamente para ofrecer a los visitantes recorridos llenos de historia, leyendas y maravillosas postales del Lago Enriquillo y las Cuevas de Paraíso donde yacen pinturas rupestres de los indígenas.

Otra de las agencias dedicadas al fortalecimiento del turismo indígena es Perijatours, que desde Machique de Perijá ofrece paquetes y servicios exclusivos a Colombia entre los que se incluye el Cabo de la Vela y Riohacha. Desde hace 30 años esta empresa ha afianzado sus recorridos internacionales en el vecino país, por lo cual el Gobierno colombiano les ha otorgado la credencial para el desarrollo turístico en el territorio. Yennys Viloria, gerente general, destacó las experiencias “de fortaleza económica” que se han producido tras la incursión de las comunidades wayuu al campo turístico.

La noción fue secundada por Ginette Ochoa, periodista, quién realizó en agosto del año pasado una serie de reportajes sobre el turismo en Colombia, “el lugar más colorido, la comida más sabrosa, los paisajes más hermosos y el mayor contraste natural sólo se puede encontrar en La Guajira, con su gente muy amable atenta. Se han potencializado las rancherías, dónde uno se puede hospedar y ver de cerca sus costumbres y su cultura y en el Cabo de la Vela con estas cabañitas se la pasa delicioso. Nada que envidiarle al resto”.

No obstante, las anécdotas nacionales las puso Baritravel, quienes realizan recorridos por la Laguna de Sinamaica y la Sierra de Perijá en la región zuliana dentro de paquetes turísticos de aventura, que invitan al propio y extraño a conocer la cultura indígena desde sus raíces.

Gustavo Ruiz García, presidente del evento, declaró que “no sólo traemos propuestas internacionales acá, sino presentamos a los países que nos visitan las opciones turísticas de nuestro país, hay que destacar que el estado Zulia es el segundo mercado más importante del país en cuanto al tema turístico”. También hizo referencia a la situación que atraviesa el país refiriéndose que “evidentemente la situación que atraviesa el país se refleja ante todo, mientras que otros eventos han cancelado nosotros seguimos confiando en el país, hemos institucionalizado que la última semana de mayo se realiza el Maracaibo Travel Shop y lo hemos mantenido durante estos seis años”.

Videos