Artículos

Gobierno peruano "tergiversa" la Ley de Consulta con los pueblos indígenas

Gobierno peruano

Servindi / Wayuunaiki

Un crítico cuestionamiento efectuó el saliente Relator Especial delas Naciones Unidas (ONU) James Anaya a la forma cómo el gobierno peruano ha venido implementado la consulta previa en el Perú, así lo destacó Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado,  luego de analizar en detalle el  informe  sobre “La situación de los derechos de los pueblos indígenas en Perú, en relación con industrias extractivas” presentado recientemente por el comisionado de la ONU.

Entre las críticas el cronista reconoce que los pueblos indígenas deben participar en materia de consulta de la actividad hidrocarburífera desde las primeras etapas de planificación y no solo posterior a la firma del contrato, como ocurre en el Perú. Asimismo, critica la oportunidad en que en el Perú se realiza la consulta de la actividad petrolera y la falta de reconocimiento de la obligación del Estado de obtener el consentimiento de los pueblos indígenas afectados en casos específicos.

De otro lado, también enfatiza que el propósito de la consulta no es solo para lograr la autorización de una medida sino para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas. Respecto a la consulta de la actividad minera sostiene además que la consulta debe realizarse antes de la concesión minera.

Contra la opinión de muchos sectores, especialmente minero, que sostienen que la consulta es exigible recién a partir de la promulgación de la Ley de Consulta el Relator sostiene que la consulta previa es exigible desde 1995.

Anaya “no ha rehuido tomar posición sobre diferentes aspectos críticos sobre la forma como el gobierno implementa la consulta previa. Es más, cuestiona la forma como el Gobierno ha realizado el proceso de consulta previa del lote 169″ observa Ruiz Molleda.

“En definitiva, el Relator con este pronunciamiento aporta al debate en torno a la mejor forma de realizar la implementación del Convenio 169 de la OIT. Su lectura es ese sentido fundamental, y atender sus recomendaciones es impostergable” concluyó Ruiz Molleda.

Videos